¿Cómo resolver un FOZUDOKU?

Un mismo FOZUDOKU se puede resolver de tres maneras o métodos diferentes

  • MÉTODO FÁCIL
  • MÉTODO DIFÍCIL
  • MÉTODO MUY DIFICÍL

MÉTODO FÁCIL

El Método Fácil de resolver el FOZUDOKU es cuando la carta que vas a colocar depende de las claves que te aportan las cartas que ya están y son visibles en el FOZUDOKU. (por ejemplo se puede comenzar a resolver el FOZUDOKU colocando la carta que corresponde a la esquina vacía que hay en el Cuadrado Mágico (los tres Cuadrados Mágicos tienen una esquina vacía y las cuatro cartas de las esquinas son uno de los 24 grupos de cartas en donde NO se repite ningún palo y tienen la suma constante de =22 en el primer cuadrado, = 26 en el segundo cuadrado y = 30 en el tercer cuadrado)

El camino a seguir en el Método Fácil lo dictan las cartas visibles

Las CINCO cartas que hemos descubierto y colocado boca arriba en cada uno de los Cuadrado Mágicos del FOZUDOKU serán nuestras pistas para poco a poco ir calculando las demás cartas, teniendo en cuenta que hay 24 grupos de cuatro cartas (XXXX) en cada Cuadrado Mágico que están formados por los cuatro palos de la baraja y suman lo mismo: 22 en el primer Cuadrado Mágico de la izquierda, 26 en el segundo Cuadrado Mágico del centro y 30 en el tercer Cuadrado Mágico de la derecha.

Para resolver el FOZUDOKU con el Método Fácil, solo se necesitan conocer bien y utilizar los 15 primeros grupos de esta lista:

– Las cuatro líneas horizontales

– Las cuatro líneas verticales

– Las dos líneas diagonales

– Las cuatro esquinas del Cuadrado Mágico

– Los cuatro cuadrados de 2×2 que forman la cuarta parte del Cuadrado Mágico.

Donde se conocen tres de las cuatro cartas en un grupo que tiene la suma constante del Cuadrado Mágico (22 en el primer cuadrado de la izquierda, 26 en el segundo cuadrado de en medio y 30 en el tercer cuadrado de la derecha), se puede calcular la cuarta carta.

Cómo se resuelve El PRIMER Cuadrado Mágico de 5 cartas

Por ejemplo:

Todos los Cuadrados Mágicos tienen tres cartas visibles en tres de sus esquinas por lo que se puede calcular la carta que va en la cuarta esquina (ya que las cuatro esquinas son uno de los grupos de cuatro cartas que suman lo mismo).

Después de calcular y colocar la carta de la cuarta esquina, podemos mirar una de las dos diagonales que tenga tres cartas visibles y podemos calcular la cuarta carta que falta para completar esa diagonal.

Y así, donde en un grupo de cuatro cartas que tiene la suma constante, hay tres cartas visibles podemos calcular y descubrir la cuarta carta que falta para completar el grupo y poco a poco iremos resolviendo el FOZUDOKU.

Pero, ( y esto es muy importante ),cuando hemos colocado 5 cartas, comprobaremos que NO podemos colocar la sexta carta, porque no tenemos ninguna pista, ya que no hay ningún grupo de 4 cartas que tenga la suma constante en donde sean visibles tres cartas.

Todos los grupos de 4 cartas que están aún incompletos solamente tienen visibles DOS cartas y es imposible calcular ninguna carta más. (esto siempre ocurre cuando nos quedan seis cartas por colocar).

Entonces podemos colocar una carta sin sumar nada.

A esta operación yo le llamo colocar el “comodín”, (la única carta que se coloca sin sumar)

Para encontrar y colocar el “comodín” utilizamos otra estrategia que solamente se debe utilizar una vez en el Método Fácil de resolver el FOZUDOKU (para así practicar más las sumas)

Cómo se resuelve El SEGUNDO Cuadrado Mágico de 5 cartas

¿Cómo colocar la sexta carta cuando nos quedan seis cartas por colocar?

Esto se hace buscando tres cartas del mismo palo, pues conociendo tres cartas del mismo palo, se puede identificar y colocar la cuarta carta de ese palo sin sumar nada, porque todos los palos tienen en cada Cuadrado Mágico cuatro cartas y son de uno de estos grupos de cuatro números consecutivos:

     ( 1, 2, 3, y 4 )   ( 5, 6, 7 y 8 )   ( 9, 10, 11 y 12 )

Por ejemplo:

Si en un Cuadrado Mágico hemos colocado:

el 5 de OROS, el 7 de OROS y el 8 de OROS, sabemos que en ese cuadrado va el ( 5, 6, 7 y 8 ) de OROS

Entonces podemos identificar el 6 de OROS (nuestro comodín) como la carta que nos falta.

El lugar donde va el 6 de OROS será en la intersección de líneas y columnas donde NO hay ninguna carta de OROS

De manera que podremos colocar el 6 de OROS (nuestro comodín) sin sumar nada.

Cómo se resuelve El TERCERO Cuadrado Mágico de 5 cartas

OTRAS MANERAS DE RESOLVER UN FOZUDOKU

METODO DIFÍCIL

Otra manera de resolver un FOZUDOKU es quitando las 33 cartas que están boca abajo, dejando los espacios en blanco y se mezclan bien este mazo de 33 cartas y se coge una carta al azar que es la que tienes que colocar (tengas claves visibles o no), si no tienes claves visibles tienes que calcular mentalmente la posición de otras cartas que aún no son visibles (yo les llamo claves invisibles) que te ayudarán a calcular e identificar el lugar donde va la carta que has escogido. Al principio, este método, puede ser difícil pero a medida que vas colocando más cartas se tienen más claves visibles que puedes utilizar y se necesita menos tener que calcular mentalmente otras cartas (claves invisibles)

El camino a seguir en el Método Difícil lo dicta las cartas que se escogen del mazo de 33 cartas

Este método tiene la opción de dejar las 33 cartas como están boca abajo y utilizar una segunda baraja de la que se quitan primero las 15 cartas visibles en el FOZUDOKU y después de mezclarlas bien se utiliza este segundo mazo de 33 cartas para identificar una a una las cartas, NO para colocarlas, puesto que las 33 cartas ya están colocadas en su sitio boca abajo. La ventaja de utilizar una segunda baraja es que al destapar la carta después de haberla identificado y colocarla boca arriba, se verifica en el momento si tus cálculos han sido correctos o no.

Aparte de tener 24 grupos de cuatro cartas (XXXX) en donde NO se repite ningún palo y tienen la suma constante del Cuadrado Mágico (22, 26 y 30), todos los Cuadrados Mágicos de un FOZUDOKU también tiene 30 parejas de cartas (XX) que suman lo mismo que otras 30 parejas de cartas (OO) – (X+X = O+O) y ambas parejas tienen los mismos palos

Familiarizarse y conocer bien esta lista (X+X = O+O) ayuda mucho cuando se utilizan los métodos difíciles de resolver el FOZUDOKU

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También conviene familiarizarse y conocer muy bien la distribución de los cuatro palos de la baraja en los Cuadrados Mágicos del FOZUDOKU que aquí en esta foto mostramos con los cuatro colores del Cuadrado Mágico de FOZ, que son similares a los de los naipes españoles.

El color de una esquina del cuadrado de 4×4 se repite en la esquina diagonalmente opuesta en un rectángulo de 2×4 (la mitad del cuadrado) – Esto puede suceder en rectángulos de 2×4 verticales.

o puede suceder en rectángulos de 2×4 horizontales.

Siguiendo este criterio, los Cuadrados Mágicos de un FOZUDOKU, pueden ser de Orientación Vertical

o pueden ser de Orientación Horizontal

La distribución de los colores en la franja de en medio (ya sea un Cuadrado Mágico de Orientación Horizontal o de Orientación Vertical), se hace sin que coincida, como es natural con ninguno de los colores ya colocados y SIEMPRE están a salto de caballo de la esquina del rectángulo de 2×4 que NO coincide con la esquina del cuadrado de 4×4

METODO MUY DIFÍCIL

Una manera de que el Método Difícil sea aún más difícil es colocando las 33 cartas que vamos identificando boca abajo, de manera que, en todo momento, solamente se tienen 15 cartas visibles como claves para colocar las 33 cartas. Cuando se termina el FOZUDOKU, se descubren las 33 cartas y comprobamos que todas se han colocado correctamente. (Pueden jugar dos personas turnándose para colocar boca abajo, una a una las 33 cartas y se pondrá encima de cada carta una moneda que identifique al jugador (por ejemplo jugador A = 5 céntimos, jugador B = 50 céntimos)

Aunque parecen difíciles, estos dos métodos de resolver el FOZUDOKU, se puede hacer, utilizando muchas veces más de dos o tres claves invisibles, que se calculan mentalmente haciendo uso de:

  • Los 24 grupos de cuatro cartas (XXXX) que suman lo mismo y en donde NO se repite ningún palo
  • Los 30 grupos de parejas de cartas que suman lo mismo (X+X=O+O), que otras 30 parejas que hay en el mismo cuadrado (ambas parejas tienen los mismos palos.
  • Conocimiento en todo momento de la distribución de los palos en el Cuadrado Mágico , identificando al principio si se trata de un Cuadrado Mágico de Orientación Vertical o de Orientación Horizontal
  • Conocimiento de la predecible secuencia numérica que tienen los cuatro palos en todos los Cuadrados Mágicos del FOZUDOKU.

(1, 2, 3 y 4), (5, 6, 7 y 8) y (9, 10, 11 y 12)

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